viernes, 10 de octubre de 2014

MALETAS VIAJERAS

MALETAS VIAJERAS.


Estructura del trabajo de biblioteca 2014-2015.

Los alumnos reciben una maleta individual con 6 libros por trimestre.
Las maletas se confeccionan el primer dia de curso.
Dentro de la maleta se incluirán:
- Los libros de lectura.
- Una hoja con el listado de libros.
- Los trabajos de los distintos alumnos relacionados con los libros.

Durante el curso el trabajo de los alumnos relacionado con la biblioteca será totalmente autónomo.

No será obligatorio llevar la misma velocidad de lectura, pero al terminar el trimestre cada alumno deberá presentar su maleta o maletas leídas.

1º DIa:
Cada alumno recoge una maleta.
Puesto que las maletas son las sobrantes del año anterior, cada alumno puede escoger la suya.
Los alumnos encuentran en su mesa 6 bloques de 4 libros cada uno, así será más fácil confeccionar su maleta.
A suertes y por turno cada alumno va escogiendo un libro de cada montón.
A continuación cuando han terminado de escoger “sus libros” cada alumno escribe en una hoja el nombre de la maleta (ejem “LA MALETA DE VALERIA”) y a continuación escribe una lista con los libros que hay dentro de esa maleta.
En la lista debe aparecer el título del libro, el autor y la editorial.
Esa hoja se pegará  en exterior de la maleta, para que cada alumno sepa lo que contiene.
Durante el trimestre los alumnos deberán leer todos los libros de la maleta y realizar un trabajo de cada libro.
El trabajo deberá reflejar un análisis de lo leído.
En el encabezamiento aparecerá el nombre del alumno, la fecha, el título del libro, la editorial, la colección y el número de páginas.
Deberá constar de un resumen de la historia, y una opinión y reflexión.
En el resumen aparecerán personajes, protagonista, secuenciación resumida….
El alumno deberá realizar un dibujo que represente una escena de la historia. El dibujo no podrá ser una copia de la portada.
Los resúmenes o trabajos de cada lectura serán presentados al profesor para su corrección.
Cuando un alumno ha terminado un libro, presenta el resumen. Una vez corregido lo incorpora a la maleta.
Cuando un alumno ha terminado todas las lecturas de la maleta podrá presentarlo a la clase y solicitar el cambio de la maleta con otro  alumno de su grupo o de la clase.
Al finalizar el trimestre cada alumno traerá su maleta para ser intercambiada.

El profesor valorará cada trabajo en función de:
- Presentación, se valorará el cuidado por la presentación y la calidad del dibujo.
- Metalenguaje, se valorará la correcta caligrafía, el tipo de frases, el uso de palabras nuevas, la construcción de frases, el uso de los signos de puntuación...
- Capacidad de abstracción, se valorará la representación correcta de las ideas generales del libro.
- Discurso, se valorará la creatividad y el uso de herramientas lingüísticas para expresar ideas.

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